Una docente, dos alumnas y dos egresados de Psicología representaron a América Latina en el International Approaches to Social Issues, organizado por la Catholic University of America, en su sede de Roma.
Por Alison Rivera Torres. 21 agosto, 2025.
La Universidad de Piura, a través de su programa académico de Psicología, participó en el curso internacional que organizó la Catholic University of America (CUA), del 6 al 16 de julio en Roma, Italia. Esta iniciativa reunió a estudiantes y docentes de diversas universidades, quienes abordaron, desde un enfoque teórico-práctico, los retos globales en intervención psicosocial.
Por la Universidad de Piura asistieron Laura Vargas, vicedecana de Psicología, junto a Romina Amaya y Adriana Cevasco, alumnas de Psicología y dos egresados. La delegación formó parte de la representación latinoamericana y dictó la sesión “Envejecimiento y familia”, en la que se presentó un caso de estudio sobre la intervención en un centro peruano. Este espacio permitió compartir experiencias y realidades propias de la región latinoamericana.
La metodología del curso combinó clases magistrales con expertos internacionales, foros de discusión y visitas a centros de intervención en Roma. Los participantes intercambiaron perspectivas sobre el bienestar familiar, atención a personas mayores y servicios para niños y adolescentes, en un ambiente de colaboración multicultural.
Sobre la importancia de esta experiencia, Laura Vargas indicó que esta ha sido una valiosa oportunidad: “La experiencia fue altamente enriquecedora. Rescato el carácter internacional del curso, que nos permitió un análisis más completo sobre cada problemática y su contexto específico, así como aprender buenas prácticas de otros países”, afirmó.
Para las estudiantes participantes, el curso representó también una oportunidad única de formación profesional. Adriana Cevasco, quien se encuentra en el último año de carrera, destacó el valor de esta experiencia internacional: “Este curso me ha ayudado mucho a abrir mi mente a ver con otros ojos las diferentes problemáticas que existen en otros países y al mismo tiempo aprender de ellos, de sus culturas y sus políticas, y también cómo combinar esto con lo que actualmente tenemos en el Perú”, resaltó.
Esta participación reafirma el compromiso del programa académico con la formación internacional e intercambio académico de sus estudiantes y profesores, así como con y la adopción de buenas prácticas globales en la atención a problemáticas sociales.














